viernes, 16 de julio de 2021

Reseña #197 'El chico a quien criaron como perro'

 




Hace un par de meses conocí el canal de Youtube del sistema Long Soul System, y la verdad es que quedé tan fascinada por el trastorno de personalidad disociativa que emprendí una larga búsqueda de libros que hablasen del tema. Por suerte este sistema tiene una web donde va recomendando libros que considera que tratan el trastorno de una forma auténtica. 

Seguro no tenéis ni idea de lo que es el trastorno de identidad disociativo (o tal vez sí), se trata de lo que comúnmente conocemos como 'personalidades múltiples', aunque no es un término correcto. Es algo que fascina a muchos, que muchos religiosos perciben como 'posesión', aunque por suerte a día de hoy, la iglesia y otras religiones y creencias ponen mucho empeño en descartar cualquier enfermedad mental antes de diagnosticar una posesión. 

Dicho todo esto, vamos al meollo del asunto, mi opinión sobre este increíble y devastador libro. El psiquiatra Bruce Perry, especialista en trastornos en la infancia, nos narra una serie de historias desgarradoras. Niños que, siendo bebés, o en su primera infancia, sufrieron malos tratos de todo tipo, desde abandono (a veces sin mala intención), hasta violaciones. 

Bruce nos cuenta de terapias como la del apego, la cual consistía en, una vez los niños estaban en casas de acogida, donde en teoría deberían estar a salvo, eran torturados a base de presionar su vientre con los puños, de abrazos asfixiantes y de mil maneras más para hacerlos confesar que sus padres biológicos eran malos y que los de acogida los trataban como a reyes. 

En el libro nos encontraremos desde una madre que dejaba solo a su hijo de pocos meses en casa porque era la única forma de que dejase de llorar, y veremos como ese mismo hijo, a causa del desapego durante su primera infancia llega a convertirse en un joven violador y asesino. Hasta sectas donde su líder hacer ver al séquito que violar a niñas es algo que debe hacerse por la voluntad de su Dios. 

Desde ya os aviso, es un libro muy, pero que muy crudo. Sufrí mucho leyendo las historias, lloré mucho, e incluso a pesar de estar muy enganchada, porque es un tema que me interesa, tenía que tomarme mis tiempos para dejar de leer y despejarme haciendo otra cosa, porque es realmente duro. 

Aún con todo debo reconocer que este tipo de libros deberían leerse más y ser mas conocidos, pues de alguna manera te enseñan los tips fundamentales para criar a niños que lleguen a convertirse en jóvenes y adultos mentalmente saludables. 

3 comentarios:

  1. This article helps lot of information and useful.Explore more about power bi certification and build a good your career with right knowledge.

    ResponderEliminar
  2. Nice article with good information . Learn more about devops certification here explore more about our courses.

    ResponderEliminar
  3. Devops course
    Nice article with such a great information. Learn more about devops course and also many other courses to get the best knowledge.

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.