viernes, 9 de julio de 2021

Reseña #196 'Hombre lobo'

 




Hace mucho tiempo que soy fan de Ed y Lorraine Warren. Estoy tratando de hacerme con toda la nueva colección que están publicando con la editorial Obelisco, pero han realizado tantísimos milagros y hay ayudado a tantísimas familias que creo que puede alargarse durante muchos, muchos años. Pero vamos al lío, hablemos de 'El hombre lobo'. 

Este libro me ha parecido mucho mas cercano, mas humano, que el anterior que leí 'La casa embrujada'. Para seros sincera, no esperaba demasiado, es más, esperaba que fuese algo aburrido, porque al fin y al cabo los hombres lobo no existen como tal, todos lo sabemos (hay algunas enfermedades que antiguamente se diagnosticaban como licantropía o vampirismo, pero hoy en día, con todos los avances científicos, tienen cura o al menos tratamiento, y se sabe que no tienen nada de místico). Me sorprendió la forma de introducirte en el caso, de sentir como si fuese un primo o un amigo del protagonista, es una extraordinaria forma de narración por parte de los Warren. 

¿Se convierte el hombre en lobo? La respuesta es no. En mi opinión, este caso en concreto si que podría diagnosticarse con algún tipo de trastorno que tal vez, en la época, todavía no se conocía. El susodicho adquiría posturas lupina, agresividad, amnesia, una fuerza colosal... ¿Suponía todo esto que estaba poseído por el espíritu de un lobo? Para mi es un rotundo no. ¿Por qué no ha sufrido entonces mas amnesias, ni 'transformaciones' desde que se le realizó el exorcismo? Desde mi punto de vista, el exorcismo, como sucede en muchas ocasiones, sirvió como terapia de choque. Él creía estar poseído, le hicieron un exorcismo, se convenció a si mismo de que todo había terminado y así fue. 

Aún sin para mí un caso paranormal, resulta tormentoso leer página tras página lo mal que lo pasa el pobre hombre, vivir con el terror de que en cualquier momento puedes sufrir una de estas crisis y hacer daño o incluso matar a alguno de tus seres queridos... Sin duda alguna debió ser todo un infierno para él, y también para su esposa, su familia y sus allegados. 

También nos deja ver lo poderoso que puede ser el amor, y todo el bien que este sentimiento puede hacer. La esposa de nuestro protagonista se mantiene en todo momento a su lado. De hecho, nos deja ver como en alguna ocasión es la única capaz de controlar a su esposo durante las crisis y lograr que ni haga daño, ni se haga daño a si mismo. 

Si os gusta tanto la parapsicología como la psicología, es un libro muy recomendado. Creo que los creyentes de lo fantasmagórico pueden disfrutarlo mucho, pero aquellos que son mas de ciencias también podrán sacar varios diagnósticos de este caso tan peculiar y extraño.

1 comentario:

  1. I'ts really a good artice, has a lot of information and proper way of explaining the content .
    Learn more about Power BI Course and many other courses and expand your knowledge.

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.