domingo, 28 de marzo de 2021

Reseña #194 'Cazadores de sombras, las últimas horas: La cadena de oro'

 





No os podéis ni llegar a hacer una idea del ansia viva que tenía por leer este libro. Y es que como sabéis, soy una ferviente fan de la saga de Cazadores de sombras, y cada vez que alguien insinúa que ya es demasiado extensa, me duele mi corazoncito, pues para mí, no debería de terminar nunca. 

A pesar de que la cadena de oro se ha retrasado todo un año, ha valido muchísimo la pena la espera. Es una gran historia, como todas las de la autora, y mas en concreto las de este maravilloso universo. Hay algunos asuntos bastante predecibles, imagino que a causa de haber leído tantísimas novelas juveniles. En cambio Cassi siempre nos sorprende con algo... y esta vez no ha sido para menos. 

El equilibrio entre romance y acción está muy bien equilibrado. Quizá en este tomo si que vemos un poquito mas de romance, algo que no me disgusta, ya que en mi opinión no es algo empalagoso y predecible ¡Para nada predecible! Me encanta como juega con los personajes, con lo que parece y no es. 

Pero ojo, la acción no queda para nada en segundo plano. Reivindica el inicio del movimiento feminista a principios del siglo veinte, pero también deja ver como en aquel entonces las mujeres todavía quedaban derogadas a un rol pasivo de 'complemento masculino', y eso, hoy en día, nos hace (al menos a mí) gritar de rabia y decirles de todo a los personajes femeninos por ser tan ... pánfilos. 

Mi odio por Will y Tessa ha quedado totalmente disipado en este libro. Y es que en los orígenes llegué a odiarlos muchísimo, a parecerme unos personajes con un trasfondo egoísta y horrible, pero la autora ha sabido manejar eso para que todos los lectores lleguemos a comprender porque esta pareja actúa como actúa y dejemos aparcado el odio. 

Una vez más vemos un grupo sólido, fuerte y unido a mas no poder, de jóvenes dispuestos a dar la vida los unos por los otros. De como los amigos se convierten en la familia que tu escoges, e incluso llegan a ser mucho mas importante que la familia de sangre. Hay un trio amoroso en concreto que al final de este primer libro de la trilogía me hace recordar mucho al de Jem-Tessa-Will, y me muero por leer los dos siguientes para ver como termina la cosa. 

Algunos personajes que he amado y otros que he odiado: 

James, nuestro protagonista, me pareció un lerdo al principio, un arrastrado, sinceramente, e hice mucho berrinche con él, pero tras descubrir todo lo sucedido con él, y avanzar capítulos tras capítulo a su lado, lo he amado, simple y llanamente, no veo que se pueda ver con otros ojos, es un personaje increíble. 

Matthew, el parabatai de James, es mi personaje masculino favorito. Está torturado, y al final del libro se entrevé el motivo, pero personalmente creo que hay algo más detrás, algo mas oscuro de su infancia... Me gusta que sea un ferviente fan de Magnus Bane, con el cual tiene mucho en común por cierto, desde su pasión por la ropa hasta su adorable humor sarcástico. 

Lucie, la preciosa princesita soñadora. Me he sentido muy identificada con ella, y me gusta mucho que la autora haya metido a una talentosa escritora en sus historias, porque hasta ahora habíamos visto a Jace con su música o a Jules con la pintura, pero nunca ha ningún personaje que se le diese bien la pluma. Además es valiente, es tierna, y es adorable. 

Cordelia, de ella no se muy bien que deciros. Es la heroina de este libro, es la que aparece en la portada y hace cosas increíbles. Digamos que es el toque feminista reivindicativo de este libro, junto con Lucie, aunque Lucie tendrá mas protagonismo en los siguientes, seguro. Cordelia es la coprotagonista en este libro, y lo pasa casi tan mal como James. Pasa de ser una jovencita protegida por su hermano y su madre, a ser una guerrera valiente y dispuesta a darlo todo por los que quiere. 

Y por último el personaje mas odiado, Grace Blackthorn. No os puedo contar nada sobre ella sin haceros spoilers pero os aseguro que, o bien la odiais a muerte, o sentís pena por ella. A mí personalmente, me parece una cobarde, egoista y embaucadora. La de veces que he deseado arrancar las páginas en las que aparecía. 

Para terminar la reseña, os voy a confesar el motivo por el que no le he puesto las cinco estrellitas a este libro. Y es que me parece que la autora está abusando demasiado de los personajes LGTBI+. Yo soy la primera que ama leer libros con personajes del colectivo, pero es que esta vez parece que Cassandra Clare no ha querido dejar casi a ningún heterosexual... Creo que se ha excedido un poco, aunque tengo que decir que cada uno de ellos me ha parecido maravilloso.

1 comentario:

  1. Hola!
    Me encanta esta escritora, aunque aún me quedan algunos pendientes suyos.Por cierto,formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores. Te dejo los enlances de mis dos blogs, por si te apetece darte una vuelta por ellos, seguirnos y comentarnos:
    Saludos desde http://mariainwonderlandbook.blogspot.com/ y http://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.