miércoles, 11 de marzo de 2020

Reseña #188 'Mas guerreras, menos princesas'




Cuando mi querida Nekane Flisflisher anunció que iba a publicar un libro con otras Youtubers, no dudé ni un minuto, supe que iba a comprarlo aún sin saber de que iban a ir las historias. Con el nombre de Ro en la red, terminé de convencerme, pues es una chica que siempre he admirado y sigo desde hace bastante tiempo. También me puse a buscar los canales del resto de chicas, algunas me gustaron mas que otras, obviamente cada una tiene su contenido y no todos los contenidos nos van a gustar a todxs. 

El libro, escrito a modo de reclamo feminista, contiene relatos de cinco mujeres que han tenido que verse en distintas situaciones provocadas por vivir en una sociedad desgraciadamente machista y patriarcal. Las historias de Flisflisher y Ro las conocía, pero del resto no tenía idea y debo reconocer que me han marcado bastante. 

Las situaciones que las autoras nos describen en sus relatos no son mas que lo que estamos súper acostumbradas a ver en la televisión o en la calle durante nuestro día a día, y que por desgracia, están mas que normalizadas: Una niña debe ir vestida y comportarse adecuadamente, una mujer debe atender a su marido como se debe porque sino se va a ir con otra y nosotras los habremos provocado por desatenderlo, el bullying en las escuelas por estar flaca o gorda, tener pecas, ser alta o baja, gustarte el fútbol... y con todo esto, después de tantas generaciones, solo han logrado que nos cansemos y que los enfrentemos, y que seamos la generación con mas problemas de ansiedad y depresión de la historia. Por el simple hecho de querer pelear por lo que nos merecemos y ser despreciadas. 

Cada relato es distinto, pero no podría decir que uno es mejor que el otro. En cada frase se notan las vivencias de estas chicas, se nota que no se están inventando una novela, que lo han vivido en sus propias carnes. He amado como lo han narrado, he podido ponerme en la piel de cada una de estas chicas, de dejar de decir '¿Pero no ves que esto es un comportamiento totalmente tóxico? ¡Córtalo de una vez!' He logrado entender el porque continuaban con esas situaciones, porque las aceptaban como si fuese algo común y se culpabilizaban a si mismas. 

En resumen, no es el típico libro estúpido escrito por Youtubers para sacar dinero, es un libro escrito por mujeres que no solo las mujeres deberían leer, sino que todo el mundo debería tener en sus manos y sacar el máximo aprendizaje posible de él. Mil gracias a estas grandes personas por compartir con el mundo experiencias tan complicadas y personales. 

4 comentarios:

  1. Pues yo le tengo unas ganas, aunque solo conozco a Ro.
    Si hay suerte, espero ir a la firma de libros en Bcn.
    Y con tu reseña tengo aun mas ganas de leerlo >_<

    ResponderEliminar
  2. Que bonita reseña, siempre hay que apoyar estar cosas y más si es un libro tan genial como dices. Me lo apuntare :)
    besos

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.