lunes, 5 de agosto de 2019

Reseña #182 'Flamenca'





En primer lugar, tengo que agradecer a Roca Editorial por el ejemplar, el cual podéis comprar aquí.

Estoy enfadada, muy enfadada... Un libro no puede terminar así. Es que eso no es un final, y lo digo indignada como lectora y como escritora. No es que digas que termina con un final abierto, es que parece que el autor se cansó y terminó la historia a mitad de una escena. Así, ale, y ya está. No os hacéis una idea de lo frustrada que estoy ahora mismo. 

Pero bueno, empecemos por el principio (ahora que me he desahogado).  Sabéis que no soy una persona que agrade de leer clásicos, pero la editorial me mandó esta novelita, que además tenía tan buena fama, y dije, pues vamos a ver. 

No se muy bien como juzgar esta especie de relación romántica en la que se centra la historia. Para mí, en el siglo XXI, es algo totalmente subrealista, demencial y empalagoso. Ahora bien, entiendo que la novela es del siglo XIII y que en aquel entonces las cosas se hacían distintas, y todo se veía de forma diferente. Basandome en esto, podría decir que la historia de amor es bonita para ser de aquella época. 

En lo que respecta a los personajes, Flamenca, la protagonista, me tiene muy confundida (toda la novela me confunde en realidad). Y es que esta chica al principio se ve super sumisa, pero luego llega 'el amor de su vida' y de repente se nos pone a reflexionar como si fuese moralmente superior, lo cual no encaja con su estado anterior para nada. Guillermo, el principe azúl, se enamora de la protagonista sin conocerla, solo porque un ente superior le dice que está destinado a ella... Muy raro todo; aún así, cuando empieza a conocerla y a improvisar artimañas para poder comunicarse con ella ¡me ha gustado mucho! Por último, tengo que hablar de las doncellas de Flamenca, Alicia y Margarita; estas dos chicas son mis favoritas en la novela; amo como se ponen a cotillear con Flamenca, como la ayudan a acercarse a Guillermo, y el final que supongo tendrán con los dos caballeros de Guillermo. 

La lectura me ha resultado tremendamente pesada, no solo por la forma de expresarse, tan detallada y empalagosa, sino porque sentía a menudo que el argumento no avanzaba. Guillermo se ponía intenso, y no os imagináis los líos mentales y la forma de divagar de este hombre... ¡brutal! Por otro lado, me esperaba algo de erotismo, y el autor no describe nada mas allá de los besos y las caricias, eso ha sido otro chasco. 

Me vendieron la historia como 'feminista' y 'adelantada a su tiempo', y la verdad es que eso si lo tiene, pero no tanto por parte de la protagonista, sino por la de él. Asegura varias veces que no hay que forzar a las mujeres a nada que no quieran darte, que deben darse a valer tanto como los hombres, etc. Eso me ha encantado, sinceramente. 

"Si yo amo con todas mis fuerzas, como así es, y tengo a mi señora entre mis brazos, y la beso, y la abrazo, y hago todo lo que quiero, pero me parece que se lo toma como un abuso, o veo que es indiferente a todo, pero lo aguanta sin motivo, mi buen sabor no tiene sabor alguno. Es necesario, pues, su placer, para que sea más dulce mi sabor, y que el placer de uno haga más sabroso el del otro."

En fin, que puede que para quien le gusten los clásicos románticos esta historia sea genial. En mi caso, pienso que se podría haber sacado mucho mas partido, manteniendo la esencia del argumento. Definitivamente no puedo leer nada que este escrito antes del siglo XX. 

Nota: Casi se me olvidaba decir lo preciosa que me ha parecido la cubierta. Parece realmente un libro del siglo trece, con su tapa dura, los adornos en dorado... ¡Ahí le doy un diez! 


1 comentario:

  1. Holo :3

    Okey... suena a algo que me haría enojar a mí también xD Y, aunque algunos clásicos sí me llaman la atención, no creo que lea algo como esto porque no soy mucho de chismes o de novelas de romance, la verdad.

    Qué pena que al final te enfadara tanto :"v Espero que le des otra oportunidad a algún otro clásico y te guste más.

    Abrazos :3 :* *smuak*

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.