domingo, 30 de junio de 2019

Reseña #173 'Cazadores de sombras, Renacimiento III: La reina del aire y la oscuridad'

Cuando vi lo enorme que era este libro pensé: 'si no fuera porque es Cazadores de sombras, jamás se me ocurriría leerlo', y es que su mas de ochocientas páginas asustan a muchos lectores juveniles, que no estamos acostumbrados a leer novelas de más de trescientas o cuatrocientas. ¿Como podía Cassandra Clare sacar una historia tan brillante como las anteriores extendiendose tanto? ¿De verdad esta autora, después de tantos libros, puede tener todavía algo que nos sorprenda? La respuesta es clara, sí.

Las primeras doscientas páginas son un poco introductorias, no diría aburridas, pero sin tanta acción como estamos acostumbrados. Nos recuerda como están las actuales relaciones entre los personajes, cual es el estado del mundo de los Nefilim en este momento, y nos asienta de alguna manera en la historia para que podamos meternos de cabeza a partir de ahí.

En lo que respecta a la historia, solo tengo que decir que es, simplemente, FASCINANTE. La autora tiene una creatividad sin limites, porque libro tras libro no ha dejado de sorprenderme más y más. El mundo de Cazadores de sombras es inmenso, y en cada uno de los tomos, nos muestra una parte que todavía no conocíamos, y es evidente que todos los fans nos quedamos con la boca abierta al descubrirlo. Nuevos mundos, nuevas relaciones entre familias, nuevos personajes que ni te imaginabas que podrían llegar a existir... pero nada es forzado, todo tiene muchísimo sentido y esta super bien atado, lo cual es simplemente mágico.

Hablemos un poco de los personajes. Y es que Cassandra Clare no crea solo un mundo de magia sin fin, sino que crea personajes que apenas ahora empiezan a verse en las novelas de moda. Pero esta autora va un paso mas allá. Os hablo de que, en esta trilogía de Renacimiento, pudimos ver parejas homosexuales, tanto gays como lesbiana, una chica adulta transexual, y, como si todo eso fuera poco, en este último tomo se lanza con una relación de tres. Amo que haga ver todo esto como algo super natural. Son personas que simplemente se aman, ¿que importa su sexualidad, o que amen a mas de una persona? Son felices, y ese es el mensaje que transmite la autora: No importa nada mas en el amor que la felicidad.

Nuestros protagonistas son, sinceramente, todavía mas insufribles que en los libros anteriores. Explicaré bien esto. Es una oponión totalmente personal, y entiendo que ese rollo de 'amor imposible' atrae a gente mas joven, pero a mi sinceramente se me hace tan cuesta arriba... En cambio, si veo a los personajes por separado, no me caen tan mal. Podría decir que incluso Emma me parece la leche, pero cuando se juntan y se ponen a lamentarse, es que de verdad, que empalagosos.

Lo bueno de este libro es que los personajes secundarios tienen practicamente la misma importancia que los protagonistas, y sinceramente me he muerto de amor con esa relación de a tres ¡SON TAN ADORABLES! Si habéis leído el libro ya sabéis de quien hablo jiji (sino, ¿a que esperáis? xD). Digamos que esos tres personajes ya me parecieron brillantes desde que los conocí, pero verlos juntos a los tres, ver que no es solo uno que ama a otro y otro que ama al tercero y pro eso están juntos los tres, no. Se aman los tres entre ellos, ¿os imagináis encontrar algo tan bonito en esta vida? En fin, que de verdad, adoración en estado puro.

Por último, no puedo dejar de remarcar la aparición de los personajes de la saga principal. Vemos muchísimo a Clary, Jace, Magnus y Alec (OMG CON ESTOS DOS), Izzy y Simon, y también al resto personajes adultos. Todos tienen mucha mas importancia que en los anteriores, se les ve más, se conoce mejor sus vidas actuales como veinteañeros, y eso, para los que seguimos la saga desde el principio, es simplemente supremo.

En resumen. Vemos a los personajes que ya nos presentaban en los libros anteriores, pero los conocemos mas a fondo. Retornar personajes de las otras sagas (sí, también hay Jem y Tessa), conocemos nuevos mundos, personajes nuevos, hay muchísima acción, cosas que jamás habríamos imaginado que llegarían a pasar... Una mezcla perfecta para crear una novela simplemente brillante.