viernes, 16 de marzo de 2018

Reseña 'El diario de Frida Kahlo'

Autora: Frida Kahlo
Editorial: RM Verlag
Páginas: 296
Lengua: Castellano
ISBN: 9789687559100
Sinopsis: Publicado por primera vez en su totalidad, el Diario ilustrado de Frida Kahlo refleja los últimos diez años de una vida turbulenta este documento, a veces apasionado, otras sorprendente e íntimo, custodiado bajo llave durante aproximadamente cuarenta años, revela nuevos rasgos de la compleja personalidad de esta destacada artista mexicana. El diario de 170 páginas, abarca el período que va desde 1944 a 1954 recoge los pensamientos, poemas y sueños de Frida, al tiempo que pone de manifiesto la tormentosa relación que mantuvo con Diego Rivera, quien fue su marido y el pintor más famoso de México. Las setenta acuarelas -expresivos esbozos, numerosos autorretratos de gran elegancia y algunos cuadros terminados- proporcionan distitntas visiones del proceso creativo de la artista y, al mismo tiempo, muestran con qué frecuencia esta acudía a su diario para desarrollar las ideas que posteriormente plasmaría en sus lienzos.




Mi mas humilde opinión:

Mi novio me regaló este libro por San Valentín y estuvo esperando en el armario a ser leído hasta el momento perfecto. 

Creo que es un regalo perfecto, la historia de amor entre Frida y Diego es increíble; ella lo deja ver con cada carta que aparece en este increíble diario. Lo hacia todo por y para Diego, a pesar de lo mucho que se hacen sufrir el uno al otro, de las infidelidades, de un divorcio... ambos descubrieron el autentico amor con el otro, y continuaron juntos hasta el final. ¡Es una historia tan romántica! 

Por otro lado, a parte del amor que le procesa a Diego, Frida también nos cuenta en su diario lo mucho que sufrió a lo largo de su vida; y ese es el principal motivo de mi admiración por ella. Nunca he conocido a una mujer tan fuerte y con tantas ganas de vivir a pesar de, como ella dice, estar tan 'rota'. No solo físicamente, también psicológicamente; siempre quiso tener un hijo pero sufrió varios abortos que casi la matan. 

Los dibujos de su cuaderno, al igual que sus obras, resultan escalofriantes, pero en este caso también tremendamente perturbadores; al menos en su mayoría. Yo no entiendo sobre arte, así que poco mas puedo deciros de los dibujos que lo que me han transmitido.

He descubierto que la artista también tenía una gran devoción por la ciencia ¡y ame eso! Me sentí identificada en muchos aspectos a lo largo de ir avanzando con el libro. Probablemente habría sido una gran amiga de Frida de haber coincidido en época y lugar, pues me he dado cuenta que tenemos muchísimas cosas en común. 

Por último hay una pequeña cronología de su vida que ha sido la guinda del pastel. Siempre que veía libros sobre ella eran en mayor parte ilustraciones de sus obras; en cambio 'El diario de Frida Kahlo' ofrece, no solo sus propias palabras a lo largo de sus últimos años, ¡también un breve resumen, año a año de su historia! Eso me ha fascinado enormemente, aunque sigo con ganas de saber mas de la vida de la artista. 

Para terminar, aunque no suelo hacerlo, tengo que alabar la encuadernación y la edición del libro. Viene con sobrecubierta, pero una vez le quitamos esta, el libro es de tela, de color rojo, con las iniciales F.K. en dorado; como si esto no fuera suficiente, el libro está impreso por completo en papel fotográfico, no solo los dibujos o la parte del diario, sino todo por completo.

Conclusión: 

Sabéis que no soy de las que destripan los libros, y supongo que todos conoceréis la historia de la pintora, así que no considero los detalles contados en la sinopsis como 'spoilers'. Dicho esto, solo me cabe recomendar este libro a todo el mundo. Frida fue un ejemplo como artista, como mujer y como revolucionaria. 

Puntuación:
11/10

1 comentario:

  1. Qué bien que te haya gustado tanto, nos ha hecho gracia el 11/10 jajaja.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.