viernes, 23 de febrero de 2018

Reseña 'Bailando el hielo'


Autor: Javier Fernández
Editorial: Amat
ISBN: 9788497358880
Páginas: 159
Idioma: Castellano
Sinopsis: La trepidante historia de la revelación del deporte español. 

Nadie podía imaginar que la nueva gran estrella del deporte español fuera un patinador. Pero desde una especialidad minoritaria como el patinaje artístico sobre hielo -con apenas un millar de licencias y un puñado de pistas de entrenamiento- Javier Fernández (Madrid, 1991) ha llegado a convertirse en doble campeón del mundo. 

Empezó a patinar a los seis años de edad, siguiendo los pasos de su hermana Laura. Y cuando todos los niños querían ser futbolistas o tenistas, él decidió que quería ser patinador, asumiendo los sacrificios y sinsabores que su apuesta le iba a acarrear, sobre todo el hecho de vivir lejos de su familia desde muy joven. En este libro, Javier cuenta en primera persona su maravillosa historia, repleta de pasión e ilusión.


Mi mas humilde opinión:

En primer lugar, gracias a la editorial Amat por el ejemplar.

Una historia que refleja perfectamente lo que vemos en el cine cuando vamos a ver una película cuyo protagonista es un deportista, y mas aún, de élite. Javier nos narra de primera mano como desde que tenía siete años mostró una especial curiosidad por el patinaje artístico, a pesar de ser un deporte considerado de mujeres. 

Me agrada especialmente este libro porque como él mismo dice, existe el 'Javi patinador' y el 'Javi persona'. En estas páginas podemos verlos a ambos; desde un niño que quiere seguir los pasos de su hermana porque quiere sentir ese algo especial que ve en sus ojos cuando patina, hasta un preadolescente algo rebelde que se salta las clases y los entrenamientos porque prefiere pasar el tiempo con sus amigos de acá para allá. 

Sin duda alguna, cuando se retire debería plantarse una carrera como escritor. La forma de escribir es tan pulcra y cercana que sientes que, en cada viaje que él realiza de un lado a otro del mundo, estas con él, a su lado, en cada entrenamiento, competición e incluso en los momentos que tiene que tomar un avión o cuando juega a su Play Station 2. He sentido su misma ansiedad durante los capítulos en los que va de país en país con su entrenador de Nueva Jersey. Sin duda, maduró a la fuerza. 

Por último voy a hacer algo que nunca hago, y es una pequeña crítica a la editorial. Por un lado, tratando de quien se trata, un medallista olímpico, creo que a la portada le falta mucho pero que mucho trabajo. Es una foto de Javier en el hielo, sin mas, con un título muy simple (en lo que a la tipografía se refiere). También me he dado cuenta de que, la primera palabra de cada capítulo está en negrita, pero se conserva en el mismo tamaño en los dos primeros capítulos, error que corrigen en los siguientes. Pero no todo es malo eh, las ilustraciones al principio de cada capítulo son preciosas y una idea muy, muy buena. 

Conclusión: 

Un libro increíble que te hace sentir en tu propia piel las emociones del patinador Madrileño en cada una de sus aventuras. Una lástima que la edición estropee un poco una historia tan buena. 

Puntuación:
9/10

1 comentario:

  1. Buena reseña ^^
    Interesante reflexión sobre la edición.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.