viernes, 13 de enero de 2017

Entrevista a Mireia de No Honrubia

¡Hola mundis!

Hace tiempo que quería empezar a entrevistar a autores pero nunca veía el momento idóneo. Ahora que ha llegado el 2016 he decidido que lo es, así que a partir de ahora veréis algunas entrevistas principalmente a autores noveles. La primera que ha tenido la amabilidad de dedicarme un ratito de su tiempo ha sido Mireia de No Honrubia, autora de Oasis 3 y Frio y Bruma.

En primer lugar ¿nos hablas un poquito de ti? 
Bueno, siempre temo caer en una descripción a fondo de mi currículum cuando me preguntan esto, por este motivo mi biografía para Oasis 3 es un poco diferente. 

Empezaré por el final, ahora mismo estoy estudiando un máster de expertización de arte (peritaje, valoración, tasación…), estudié dos cursos en Reino Unido y me saqué un máster en Conservación Preventiva (de arte claro), antes de eso estudié la carrera de Historia del arte en Barcelona. 

Como ya sabes antes de Oasis 3 se publicó mi novela Frío y Bruma. He trabajado en un montón de cosas, la mayoría de ellas poco comunes. Por ejemplo, me dedico a cuidar animales a menudo. He estado una buena temporada con un gran bloqueo pero ahora estoy retomando la escritura y estoy encantada de haber publicado Oasis 3. 

Sabes que tus novelas han sido un gran descubrimiento para mí este año, pero ¿hace mucho que escribes? 
Lo sé, he leído tus reseñas y me ha alegrado un montón haberte encontrado. La verdad es que escribo desde que tengo memoria. Hace unos años encontré unas historias que escribí cuando era pequeña, con cuatro años ya, eran copias burdas de cuentos infantiles escritas con ceras y mala letra pero un gran mérito siendo tan joven. 

Si tuvieras que escoger una de tus novelas ¿con cuál te quedarías? ¿y un personaje? 
Elegiría Oasis 3. He escrito más de las que he publicado pero como favorita sí o sí tengo que escoger una terminada por completo y pulida para ser tal y como quiero que sea. Esa novela es Oasis 3, sin duda. Si tengo que elegir a un personaje me quedo con Linan. Sé que no muchos lo entenderán pero aunque Linan no caiga bien es un personaje muy muy complejo y eso es lo que mejor se me da escribir. 

Cuando leí Oasis 3 me quedé con ganas de mas, y lo mismo me pasó con Frio y Bruma ¿veremos segunda parte de alguna de las dos novelas? 
La verdad es que no puedo dar una respuesta clara. De Frío y Bruma tengo alguna idea suelta peor para nada una trama. De Oasis 3 empecé a pensar una continuación y un universo entero. De vez en cuando se me ocurren ideas para ello. Tengo muchísimas ideas originales así que mi prioridad no es escribir secuelas pero si Oasis 3 llegara a más gente y gustara una segunda parte sería segura. 

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser escritora? 
Lo mejor es que mis habilidades como escritora hacen que me resulten más sencillas tareas no relacionadas directamente. Por ejemplo, soy muy buena estudiando y me encanta pasarme horas investigando y aprendiendo. Lo peor es que mis capacidades mentales no siempre están al máximo y eso ha hecho que tenga grandes épocas de escasez. Eso a su vez ha llegado a provocarme problemas de identidad. ¿Realmente soy escritora? ¡Es una locura!  

Has tenido posibilidad de publicar con editorial y de autopublicar ¿con que opción te quedarías? ¿qué cosas buenas y malas tiene cada una de ellas? 
Me quedo con la auto publicación y en concreto con la auto publicación en papel que aún no he probado. La editorial en la que se publicó Frío y Bruma no es demasiado seria. Al principio estaba muy contenta pero con el tiempo y en perspectiva me di cuenta que el libro no llegaba a la gente y que la editorial no hizo un trabajo real de edición. 

Para todos aquellos que quieren ser escritores y hacerse un hueco en el mundillo ¿algún consejo? 
Aconsejo que los escritores en ciernes den lo mejor de sí, todo es poco para su obra. Para destacar se tiene que empezar desde el inicio y poner todos los medios necesarios al servicio de la novela. A veces eso supone muchos sacrificios y algunas etapas del trabajo no son fáciles ni agradables. Sobre todo, corregir, editar, contactar con profesionales!!!! 

Hace poco te abriste un canal de Youtube ¿nos hablas un poco sobre él? 
La verdad es que soy un desastre expresándome en voz alta por lo que ha sido un gran reto empezar a subir vídeos. Lo empecé porque tenía algo muy concreto que decir pero ahora veo que puedo aportar más, cosas que aún no existen en este mundo. Aunque no sepa muy bien como funcione… 

¿Te gustaría en un futuro poder vivir de lo que escribes o es algo que prefieres tomar solo como hobby? 
La verdad es que me encantaría pero también tengo otros objetivos. No sé qué preferiría, supongo que poderme dedicar tanto a la escritura como al arte. 

Por último ¿Tienes algún proyecto entre manos para este 2017? 
¡Muchos proyectos! 

Lo habrás visto en el canal, mis proyectos literarios son: 

  • Promoción y posible publicación en papel de Oasis 3. 
  • Novela de misterio con muchos personajes que hablan en sus idiomas de origen. 
  • Publicación de un relato largo: El comerciante de almas. 

Tengo muchas ganas de compartir todas estas historias con vosotros y que las disfrutéis.

Para terminar, Mireia ha tenido la amabilidad de enseñarnos un par de fotos de la libreta donde tomaba apuntes para Oasis 3. ¡Mil gracias por todo! 


6 comentarios:

  1. Muchas gracias a ti por querer entrevistarme. Espero que así se conozca mejor mi trabajo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista ay siempre me encanta conocer más a los autores detrás de las novelas, y buenas preguntas
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. ¡Jen! Dejo la entrada que hice años con mis primeros escritos documentados. ¡Son un gran documento! Está en catalán pero como lees catalán, perfecto. http://221-bakerstreet.blogspot.com.es/2009/06/caputxeta-i-pocahontas.html (gran literatura)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    No conocía estas novelas y por lo tanto, tampoco a la autora.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La entrevista es muy interesante, espero poder sacar muy pronto tiempo para leer Oasis 3.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Tengo pendiente leer Oasis 3 pero la entrevista ha sido muy interesante :D Un besito <3

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.