Crítica 'Frida'

Director: Julie Taymor
Genero: Drama
Duración: 2 horas
Año: 2002
Reparto: Salma Hayek, Alfred Molina, Valeria Golino, Mía Maestro
Sinopsis: Relata la tormentosa y excitante vida de Frida Kahlo, una mujer fuerte, radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida, y su lucha para arrancar a esa vida todo el disfrute que se le quería arrebatar.

En esta narración sobre una pintora y mujer extraordinaria empeñada en ser leal a sí misma, nos adentramos también en la larga y complicada relación con su marido y también pintor Diego Rivera, su controvertido e ilícito affaire con el filósofo León Trotski, pasando por sus numerosas amantes, la historia de su familia, y también encontramos un guiño a su amistad con Chavela Vargas.

Se nos muestra qué momentos e impresiones de su vida quedan reflejadas en sus obras, acercándonos a la mente y corazón de una artista "ácida y tierna. Dura como el acero, y fina como las alas de una mariposa. Adorable como una sonrisa, y cruel como la amargura de la vida."

Esta película la tenía desde hace bastante en mi lista de Netflix, mas concretamente desde que comenzó a llamarme la atención la artista gracias a una de las protagonistas de la serie 'Cambiadas al nacer'. Pero no estaba muy segura de que fuera el tipo de cine que a mi me gusta, no me suelen ir mucho las películas biográficas.

No conocía ninguna de las obras de Frida Kahlo ni Diego Rivera antes, solo algunas de sus míticas frases como 'Ha habido dos grandes accidentes en mi vida, el tranvía y Diego, y Diego fue el peor de los dos' ¡que gran historia de amor! Me encantó que la película no destacase mas sus obras que su vida ni viceversa, creo que hay un equilibrio llevado de forma extraordinaria.

No se mucho sobre arte, en realidad no se casi nada. Cuando veo una pintura solo se encontrar la belleza o la fealdad en ella, o los sentimientos que transmite el artista a través de ella. Se que Frida Kahlo fue una de las mejores artistas, y sin duda alguna sus cuadros logran trasmitir lo que ella sentía cuando los pintaba. Sinceramente para mí, la mayoría de ellos son demasiado grotescos y perturbadores, pero dada la vida que llevó no es sorprendente.

La vida de esta mujer me ha dejado fascinada. Creo que la película narra los acontecimientos mas importantes y destacados pero estoy segura de que hay muchísimo mas detrás de esta gran artista. Lo que cabe destacar sin duda es su amor con Diego Rivera. Muchos dicen que no era un amor sano, que ambos se hacían daño, e incluso en la película nos hacen ver de cierta forma que él no la ama; pero yo no creo que sea así. De haber vivido en la actualidad serían una pareja abierta, que se amen pero disfrutan del sexo con otras personas. A mi forma de ver, no tengo ninguna duda de que Diego la amaba con todo su corazón, y me el romance me ha conmovido a lo largo de toda la película.

Frida era muy joven cuando tuvo el accidente con el tranvía, y a pesar de eso nada la detuvo. La película nos cuenta las penurias, el dolor físico que sufría constantemente y como lo sobrellevaba con toda esa entereza y valor. Es sin duda un ejemplo de valor y motivación, y personalmente estoy deseando encontrar algún libro para saber mas sobre ella.

Una vez dicho lo mucho que me gustó la historia, analicemos un poco la película y la interpretación de los atores. La película sigue un ritmo estupendo, tal vez en algún momento sientes que va un poco deprisa, especialmente al principio, antes del accidente del tranvía. Me habría gustado ver mas de la Frida inquieta y joven que iba por ahí liandola sin pensar en las consecuencias. Aparte de esto, creo que ha captado todos los momentos importantes en la vida de la artista.

Los actores no podían haber sido mejor escogidos. Salma Hayek y Alfred Molina son la viva imagen de Frida y Diego y los representan a la perfección. No me sorprende que la película haya ganado tantísimos premios, Salma está simplemente increíble, aunque no soy fan de la actriz, en está película no podía haber estado mejor. A Alfred Molina no lo conocía pero su actuación es casi igual de brillante.

Por último no puedo dejar de mencionar el increíble trabajo que hay detrás de las cámaras. No se si realmente la película está grabado en México pero si no es así lo han recreado de una forma increíble. No solo los escenarios, el vestuario, maquillaje, todo te hace viajar en el tiempo hacia la preciosa ciudad de México, destacando sus tradiciones, su cultura, e incluso los vestidos tradicionales.

Una historia increíble a la que no puedo sacarle ninguna pega. Me ha conmovido muchísimo y ha despertado en mi la curiosidad de saber mas sobre arte y de superarme como lo hace Frida a lo largo de toda su historia.

10/10