lunes, 1 de febrero de 2016

Reseña Vida y Muerte

Autora: Stephenie Meyer
Nº de páginas: 832
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420484273

Sinopsis: Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un deta llado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times. La «Saga Crepúsculo», en la que se incluyen los títulos Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer, La segunda vida de Bree Tanner y la Guía ilustrada oficial, ha vendido cerca de 155 millones de copias en todo el mundo y más de 3 millones de ejemplares solo en España.

Cuando escuché hablar sobre este libro no sabía muy bien que esperar de él, es decir, es realmente raro imaginarse un universo paralelo donde los personajes masculinos son femeninos y viceversa, y donde la chica es una vampiresa y el chico es un humano... Aún así, era Crepúsculo y tenía la necesidad y curiosidad morbosa por ver que había hecho la autora con esta saga que fue para mí tan importante en mi adolescencia.

En primer lugar puntualizaré el aspecto mas negativo de este libro, y es que con este ejemplar ya son tres los libros de Crepúsculo que tengo. Me parece horrible y un saca cuartos la decisión editorial de publicar los dos libros juntos ¿que pasa si solo quieres leer la nueva historia? La única opción es comprarlo en digital. Pero bueno, me lo regalaron por mi cumpleaños así que en realidad no fue una inversión por mi parte.

Con respecto a la trama, no encontramos nada que no conozcamos ya en la mayor parte de la historia, aunque resulta bastante confuso al principio. Cada vez que te encuentras con los amigos de Beaw, que también han cambiado de sexo, y la familia de Edythe, te quedas pensando... pues este en la saga original era la otra, y resulta muy confuso. Mi recomendación es leer este libro olvidandote por completo que  existe Crepúsculo. Yo lo conseguí una vez superé las cien páginas y la verdad lo he disfrutado muchísimo.

Debo reconocer que Beaw ha tenido muchos momentos en los que me apetecía estrangularlo, o mas bien cerrar el libro y quemarlo (es una forma de hablar, jamás haría eso) . Me parece un personaje eternamente soso, e infinitamente empalagoso cuando conoce a Edythe. Sinceramente, no es por ser sexista ni nada por el estilo pero no es típico de un chico adolescente tener pensamientos como 'es mi vida, no podría vivir sin ella' a los dos días de conocer a una chica, aunque se suponga que es la impresión que debe dar Edythe al ser la vampiresa pero aún así me parece tremendamente exajerado.

Por otra parte tenemos a Edythe que ¡me ha fascinado! Me parece que le da mil vueltas al Edward de la historia original. Se pasa de sobreprotectora en algunas escenas pero por lo demas es fresca, graciosa, divertida,  ¡simplemente genial!

Con respecto a la familia Cullen, he amado a Archie y Jess. El personaje de Archie me parece el mejor construido, tiene la personalidad que conocemos de Alice pero mas comedido, suponemos de nuevo que es por el cambio de sexo del personaje. En cambio Jess parece un poquito mas cercana a Beaw, a pesar de sus claros problemas de contención. Pero lo que destaco de esta pareja es que los veo mas unidos que en la saga original y eso me ha conquistado.

Pero el punto fuerte de este libro se lo lleva el final ¡ay dios mio! ¿Quien se espera ese final? Esperaba un final cerrado pero no así, ni por asomo. Tal vez alguna situación si era previsible si no quería hacer una continuación, pero en cambio otras... No daré spoilers pero simplemente os diré que tenéis que leerlo, y si sois fans de la saga ¡tenéis que devorarlo!

Es una novela larga, y que al principio resulta un poco pesada y con un protagonista empalagoso y soso. Pero conforme vas avanzando te va enganchando, te picas y necesitas leer mas. Tiene la esencia de la saga original pero perfeccionada por años de experiencia por parte de la autora.

8/10