viernes, 22 de enero de 2016

Reflexión: Youtubers que publican libros

¡¡Hola mundis!!

¿Tenéis planeado leer algo especial este fin de semana? Yo quiero abrir otro debate literario para que me dejéis vuestras opiniones a lo largo de estos tres días. Como ya habéis leído en el titulo, hoy me toca opinar sobre todos esos Youtubers mega famosos que, simplemente por su nombre y su fama, las editoriales casi les suplican que escriban un libro. 


Estos personajillos con el ego mas allá del Olympo, por supuestísimo, jamás dirían que no a la oportunidad de una nueva fuente de ingresos. Al fin y al cabo, tienen las ventas aseguradas, pues sus miles, e incluso millones de seguidores, compraran los libros, aunque seguramente sea para tenerlos de decoración en la estantería y poder decir 'mira que gran fan soy que hasta me he comprado un libro por él/ella'. 

¿Cual es el problema con este tipo de 'literatura' (por llamarlo de alguna manera)? Que deja fuera a muchos otros autores que, con un talento increíble pero sin un nombre hecho todavía, desean dar a conocer al mundo sus historias. ¿Porque no pueden conformarse con su profesión? ¿Acaso a alguien se le ocurriría poner a un pastelero a construir puentes? ¿A un escritor a dar clases de ballet? 

Bien es verdad, por otra parte, que hay algunos que se salvan. Pongo como ejemplo las Youtubers de belleza que sacan libros dando consejos útiles sobre un tema relacionado con su canal. O algún otro que escribe su biografía porque realmente vale la pena leerla, por situaciones que ha vivido y pueden aportar algo a los lectores. Creo que esa es la palabra APORTAR. ¿Que nos pueden aportar la mayoría de libros de Youtubers que se están poniendo ahora tan de moda? Seguramente muchos diréis que entretenimiento, pero eso mismo sumado a un poquito de cultura lo pueden ofrecer miles de autores anónimos.

Por poneros un ejemplo, Zoella con Girl Online. No he leído el libro y estaba ansiosa por leerlo porque pensaba que estaba relacionado con la temática de su canal. Tiempo después me enteré de que ha 'escrito' (porque por ahí se rumorea que se la han escrito) una novela juvenil ¿a que viene que esta chica se ponga a escribir una novela juvenil cuando seguramente ni siquiera se hubiese planteado hacerlo de no habérselo propuesto una editorial para hacerse de oro? 


Los únicos que en mi opinión  merecen una oportunidad con respecto a escribir novelas y publicarlas son, probablemente, los bloggers literarios o booktubers, pero aún así pienso que no se les debería dar un trato preferente por ser 'famosos' o populares. La editorial debería recibir su manuscrito y valorarlo con las mismas pautas que valoraría el de cualquier persona anónima. 

Siento si he ofendido a alguien con esta crítica. Reconozco que es un poco dura pero como autora novel es algo que me toca muy de cerca y me molesta muchísimo. Creo que la mayoría de editoriales, especialmente las mas grandes, han perdido sus valores y solo quieren dinero, dinero y mas dinero. ¿Porque no intentan ganarse ese dinero con el esfuerzo de promocionar una gran historia de alguien desconocido? ¿Porque toman siempre el camino fácil? De esto hablaré en otro viernes de reflexión. 

Pasadlo genial este finde y ¡Leed mucho!

6 comentarios:

  1. Hola, vaya me parece un tema muy interesante ^^. Yo no he leído a día de hoy ni un solo libro de youtubers, de momento tampoco tengo la intención, sin embargo creo que hay casos y casos.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay algunos youtubers, ya sean de belleza o cosas así, que si pueden aportar con su libro y puede tener un contenido mas interesante. El caso que mencionas de Girl online por ejemplo, no lo conozco, pero hay otros youtubers que han decidido escribir una novela en vez de un libro sobre ellos, o lo que hacen en youtube y a mi me parece guay, más que nada porque ya que te dan la oportunidad de publicar un libro, aprovecha y publica algo de interés. Una novela bien hecha y revisada por la editorial obviamente, si puede ser un buen libro (mismamente el caso de Celopan, por ejemplo, que publicó una novela). Prefiero eso, antes que libros como puede ser por ejemplo mangel, cheto y compañía, que es un libro puramente hecho para fans, y no aporta gran cosa, la verdad...

    Entiendo que estas cosas den rabia, a mi también me jode un poco que den oportunidades en bandeja así, a gente que no sabe sobre libros, ni tiene interés ni ganas tampoco en publicar nada. Por otra parte, también hay que entender que las editoriales hagan esto ya que es dinero fácil. No se, creo que hay libros que si pueden merecer la pena, y otros tantos que no. Por ejemplo, el caso del Rubius, el libro troll que sacó me parece una chorrada como la copa de un pino, sin embargo el cómic que sacó a la venta después, al menos ves que esta trabajado (ya sea por él, o que se lo hayan hecho), y que está hecho con una idea de él, y brinda al lector una historia, que te puede gustar mas o menos, pero al fin y al cabo es una historia mas elaborada y divertida. Supongo que depende del youtuber, hay muchos casos que no me parecen mal, y otros tantos que si me repatea un poco más (vease Auronplay y todo esto...).

    Pero aquí también entra en juego otra pregunta, si a ti un día te ofrecen un trato preferente para publicar un libro solo por ser youtuber, y encima te vas a sacar un dinero interesante ¿no lo aprovecharías? Yo sí lo aprovecharía, esta claro que intentaría hacer algo con un mínimo de calidad, y no cualquier cosa, pero al fin y al cabo es una oportunidad, que mucha gente aceptaría, y oye si ofrecen este tipo de cosas, es por que hay gente que lo compra (yo personalmente no compraría un libro chorra, por mucho que me guste ese youtuber, no eres mas fan por tener un libro, pero bueno, hay gente que sí lo hace, y es su problema al fin y al cabo, si deciden o no comprar un libro).

    Saludos y buen tema a debatir ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Debate polémico hoy jaja

    Pues yo, por una parte, lo veo como tú. Desde el lado de lectora, filóloga y amante de los libros.
    Pero desde el lado de las editoriales, que son empresas, pues entiendo que vayan a un número de ventas prácticamente aseguradas sin ni siquiera molestarse en promocionar esos libros porque esos youtubers ya lo van a hacer desde sus canales, etc.
    No he leído ninguno de esos libros de youtubers, porque tampoco soy fan, lo que se dice fan, de ningún youtuber., pero por lo que dicen tienen poco valor literario. Pero si eso hace ganar mucho dinero a la editorial y facilitarle que publique a otros autores pues quizás tengamos que alegrarnos.
    Aunque si me pongo en la piel de un escritor, un buen escritor, partiendose los cuernos para que una editorial le haga caso y vienod como un grupo de gente publica sin esfuerzo, debe de dar mucha rabia y es totalemte comprensible.

    COmo ves tengo sensaciones encontradas... Pero me encantan este tipo de debates ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo uno, y de ese es del que te puedo hablar y de por qué lo compré. Es el de Yellow Mellow. Yo lo compré porque me gusta mucho esa youtuber, y en algunos momentos de mi vida en los que he estado realmente mal, me ha hecho reír, por tanto me ha ayudado, así que por una parte sentía curiosidad por saber como era su libro, y por otra parte, pues también quería ayudarla, porque de alguna manera ella me ayudó a mí con sus vídeos. En su libro puedes encontrar monólogos que salen en sus vídeos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, creo que opino exactamente lo mismo que tú e_e Es más, hace unos días vi una reseña del nuevo "libro" de PewDiePie y qué quieres que te diga, pero a mi ese tipo de libros (ilustrados) me parecen una chorrada que para lo único que sirven es para adornar, porque yo no me gastaría 14€ en un libro así o sólo porque sea de alguien de youtube -por mucho que me guste-. Además, que a mi me da mucha rabia este tema porque a veces sólo utilizan el nombre del conocido youtuber para publicar un "libro", porque muchas veces ni siquiera se han molestado en escribirlos ellos; ellos ponen el nombre y ale, a ganar pasta.

    Y luego piensas en los escritores que -como bien dice Amor por los libros- se parten los cuernos intentando que su novela salga a la luz y lo lean unos pocos (ya no me refiero a que sea un best seller o éxito de ventas, sino que me refiero a que se lo publiquen al menos, ¡que es muchísimo esfuerzo) y tiene que fastidiar mucho que ese autor vea cómo publican una chorrada de libro de un youtuber en lugar de un buen libro que puede gustar a mucha gente. ES MUY INJUSTO. Y ahí lo dejo que me caliento y no es plan XD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo totalmente! La verdad sólo leí un libro de Youtbers, Zelic y no me gustó para nada. Creo que tienen bastante éxito por su profesión y le están quitando lugar a autores que no tienen posibilidades de publicar sus escritos, por más que sean genial!
    En fin... no hay nada que se pueda hacer verdad?
    Saludos!!
    P.D: me gustó que sea una entrada distinta :P

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, tengo que decirte que ame el nombre de tu blog.

    En cuanto al debate que has hecho creo que estoy de acuerdo contigo en la mayoría de las cosas, especialmente por que odio a ese tipo de personas que se hacen "famosas" de la nada, como has dicho hay verdaderos escritores que no han tenido la fortuna de que alguna editorial tome su escrito y lo publique, y que estas personas solo por tener la certeza de que venderán el libro debido a sus fans las editoriales no dudan en otorgarles un contrato, ademas de que el simple hecho de que sean buenos recomendando libros no quiere decir que sean buenos escribiéndolos, pero bueno en la actualidad este es el pan de cada día.


    Soy parte de la iniciativa seguidores lux y ya te sigo.

    Saludos desde http://imaginependragons.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.