viernes, 15 de enero de 2016

Reflexión: El lado oscuro de las colaboraciones

¡¡Hola mundis!!

Hoy es viernes y quiero abrir un nuevo debate, un debate que muestra una de las caras mas oscuras de los bloggers literarios, las colaboraciones con editoriales. Seguro que como a mí, os ha pasado alguna vez que hablando con un amigo sobre libros habéis dejado caer que las editoriales te mandan libros para reseñar, y la respuesta es automática ¿te mandan libros gratis? ¿como? Le explicas amablemente el proceso y el esfuerzo que supone llevar un blog y a las dos semanas te ves a dicho amigo en blogger.

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/export/sites/caletras/es/Galerias/Imagenes/Cabeceras_960x360/cabecera.colaboraciones.jpg

Al igual que con las colaboraciones literarias, sucede con las bloggers/youtubers de moda con ropa y comseticos, con webs de alimentación, DIYs... Creen que es algo sencillo y que la finalidad de estar en cualquier plataforma dando tu opinión sobre algo tiene como único fin poder sacar un beneficio de ello.

¿Es cierto que nos aprovechamos de las editoriales? No, es algo recíproco. Probablemente algunos de los que me leais no seréis bloggers y por eso quiero contaros la verdad acerca de las colaboraciones. Son complicadas, muy complicadas, y a menudo tienes que rogar, rogar y rogar para que te manden un producto (a no ser que seas un blogger/youtuber muy popular y se te rifen). A menudo suelen decirnos 'no podemos enviarte el libro porque no nos quedan ejemplares' o la todavía mas común cuando pides una colaboración 'Tenemos una gran demanda de colaboraciones y no podemos admitir a todos'.

¿Que editoriales son mas accesibles? Es dificil de responder esta pregunta. Hace cinco años, cuando yo empecé, era relativamente fácil que una editorial colaborase contigo, pero en los últimos dos o tres años el numero de bloggers se ha disparado y eso ha complicado bastante las cosas, ahora son mucho mas selectivas. 

¿Cuales son los supuestos requisitos que te piden para las colaboraciones? 

1-Numero de seguidores.
2-Frecuencia de las entradas y/o comentarios por entrada.
3-Calidad de las reseñas.

¡Calidad de las reseñas! Esto a menudo es una floritura que solo utilizan para quedar bien. Puedes encontrar blogs con miles de seguidores y unas reseñas de pena, pero esta claro que a las editoriales les interesa que sus libros sean cuanto mas vistos mejor así que preferirán mandarle un ejemplar o colaborar con ese blog que con uno que acabe de empezar pero haga unas reseñas increíbles. 

Para terminar y para que veáis hasta donde llegan las cosas con respecto a este tema. Hace un tiempo me encontré con un blog que superaba los tres mil seguidores en solo unos meses y colaboraba con muchas editoriales enormes. Pedía los libros y ni se molestaba en reseñarlos, los revendia. 

Con esto no quiero decir que todo lo que envuelve las colaboraciones sea malo, hay algunas editoriales que te tratan muy bien y siempre te mandan los libros que les pides (aquí tengo que mencionar a La Galera, la jefa de prensa es un encanto), pero también hay otras en las que son bastante bordes e interesadas.

Y hasta aquí la reflexión de la semana, nos vemos el lunes. ¡Leed mucho!

7 comentarios:

  1. Entiendo lo que quieres decir, más de una vez he recibido uno de esos mensajes de "no tienes suficientes seguidores" o mi favorito " " (ni siquiera responden).

    Al final he optado por dejar de pedir colaboraciones y como a lo mejor no puedo reseñar muchos libros al mes, hablo de más cosas, lo cual beneficia tanto a mi como al blog (al final me van a haber hecho un favor ignorándome XD)

    Besos ;D

    ResponderEliminar
  2. Creo que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y siempre depende de quien lleve estas cosas en cada editorial. Como dices La Galera siempre ha sido muy amable así como Pámies/Phoebe, yo no he tenido muy buenas experiencias con algunas otras. También se nota cuando cambian a la persona que lleva esto y pasan de contestarte amablemente a no responderte... En fin, es lo que hay.

    Los blogs que muchas veces se abren solo para conseguir cosas tampoco suelen durar mucho, así que al final el tiempo sirve como filtro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices. Da mucho coraje cuando ves que la gente lo hace por moda, incluso cuando escuchas a otros blogueros que te dicen que una de esas personas ha copiado su reseña, quizás porque ni pueden terminar de leer esos cientos de libros recibidos. También estoy de acuerdo en que requiere un gran trabajo y hay gente que no se da cuenta de eso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, jo, lo has clavado, la de blogs que yo he visto con una cantidad de seguidores abismal en poco tiempo y que colaboran con un montón de editoriales... y encima haciendo reseñas bastante pobres. No todos los bloggers somos escritores, ni críticos profesionales, ni periodistas, ni nada por el estilo, por lo tanto no tenemos que saber escribir perfectamente, sin embargo hay una diferencia grande entre una opinión bien elaborada, que se nota que hay un esfuerzo detrás, y una reseña de un párrafo contado, con 0 esfuerzo detrás... :S y lo digo porque me he encontrado varios blogs así, y aun con eso tienen mas seguidores y mas editoriales de su lado...

    En fin, esta claro que si haces un blog lo debes hacer porque te guste, no por sacarte libros gratis... pero es una pena que hayan personas que enturbien eso, y gente que de verdad quiere colaborar con editoriales no siempre pueda hacerlo.

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo nunca colaboré con ninguna editorial porque aún soy un blog pequeño pero algunas amigas que si colaboraron no tienen muy buenas experiencias. Siempre hay un lado positivo y negativo en todo no?
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, no podías haberlo resumido mejor XD La situación que planteas al principio es totalmente real...es decirle a un amigo que tienes un blog literario y que te mandan libros gratis y sólo se fijan en esta última parte, como quien entrega panfletos a la salida de un colegio XDD

    A mi me cabrea bastante lo que comentas de que hay blogs con miles de seguidores que reciben un montonazo de libros AL MES y no reseñan ni el 10% de lo que les envían. A mi eso me repatea porque yo tengo muchísimo tiempo libre y podrían enviarme a mi ese libro y tener lista la reseña para la próxima semana, pero claro...tenemos que entender que las editoriales son empresas y, obviamente, buscan beneficios económicos, no viven de la caridad XD

    Yo suelo pedir muy poquitas recomendaciones, más que nada porque pienso en la cantidad de libros que suelo leer al mes y suelo hacer una "previsión" de lo que puedo y no puedo pedir. La mayoría de las veces me dicen que no (alegando los mismos motivos que tú dices) pero bueno...A mi es que me da rabia que al final prime el número de seguidores/visitas/vistas antes que alguien pueda hacer una reseña a los pocos días de recibir el libro o que escriba una reseña de calidad :')

    ¡Gran debate! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el tema de las editoriales... deberian estar más atentas a la hora de mandar libros ya que hay muchos que no lo reseñan y piden y piden y no es justo. Peor bueno, también es algo que cansa, estar leyendo y reseñando cuando hay libros que no te motivan a ello, o que te manden ejemplares y dejes de lado algunos que te apetecen mas para ponerte con ellos... y lo que mencionas de las reseñas de pena uff lo he visto xD pero en fin, poco se puede hacer, prefieren a alguien con 3000 seguidores que a la calidad o constancia.

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.