lunes, 11 de enero de 2016

Adaptaciones literarias: Libros vs Películas

¡¡Hola mundis!!

Seguro que muchos de vosotros habéis ansiado ver en la pequeña o gran pantalla a los personajes de vuestros libros favoritos. Esas escenas que hicieron que pegaséis la nariz a las páginas, esa muerte, el romance inesperado... ¿pero que pasa cuando al fin nos dan la esperada noticia? ¿como reaccionamos al enterarnos de que ese sueño va a hacerse realidad?

Los fans suelen dividirse en dos grupos cada vez que se anuncia una nueva película o serie basada en algún best seller juvenil.

  • La reacción de la mayoría es ponerse a la defensiva. Palabras como "Seguro que cambian X o Y escena" "Ningún actor podrá hacerle justicia al protagonista" o lo mas común y que mas suele preocuparnos ¿como van a (en el caso de las películas) contar una historia de trescientas páginas en dos horas?  
  • Otros tantos somos mas precavidos, y aunque también nos preocupa que puedan echar a perder esa historia que tanto amamos, solemos decir eso de "Es mejor no juzgar hasta ver el resultado".
 http://st-listas.20minutos.es/images/2015-06/398450/list_640px.jpg?1434106277

Ahora bien, la pregunta que siempre nos hacen "¿y tu que prefieres, el libro o la película?" La respuesta suele ser automática "Por supuesto el libro. Es mas extenso, narra en profundidad la historia, te deja conocer mejor a los personajes..." ¿pero es siempre así? ¿es siempre el libro mejor que la película? Mi respuesta es no. 

Personalmente creo que el mejor ejemplo de esto es la película de 'Entrevista con el vampiro', adaptación de Las Crónicas Vampíricas de Anne Rice. Siempre he dicho y mantendré que esta autora es la reina de la literatura vampírica, pero este primer libro de la saga es una autentica tortura. En cambio la película no podría tener un mejor reparto, Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas con una caracterización increíble hacen que la historia te absorva como el libro no lo consigue. 

En cambio, por poner un ejemplo mas reciente para los mas jovenes, 'Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso' resultó una gran catástrofe. A mí me agradó mucho la película aunque a pesar de que como película la considero buena, la interpretación de los actores, los efectos... como adaptación deja mucho que desear, lo reconozco. 

La conclusión de todo esto es que debemos esperar a ver los resultados de años de trabajo, porque una película es mucho mas que la interpretación de los actores frente a una cámara. Y cuando al fin estamos frente la pantalla tener la mente muy abierta y valorar el esfuerzo de tantísimas personas que lo han dado todo por sacar adelante el proyecto. No seamos crueles, e igual que juzgamos lo negativo, hagamos lo mismo con lo positivo.

Y con esto y un bizcocho me despido por hoy. Espero que os haya gustado el tema, muy pronto subiré las adaptaciones que mas me han gustado y las que menos. ¡Leed mucho!

4 comentarios:

  1. Buenas!!! Yo creo que soy de la segunda opción de fan. Siempre soy precavida ante estas cosas, tanto películas como series ahora, ya que soy consciente de que a la pantalla no pueden ser 100% fieles a los libros. Si es verdad que ha veces se hacen cagadas máximas, super inventadas, eso duele a todo fan de esa saga o libro. Pero creo que todo el mundo debe ser consciente de que toda adaptación no tienen el total derecho de copyright de los libros, ya que eso es cosa de la editorial y del escritor.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema.
    Respeto tanto el trabajo de los directores como el de los escritores, aunque siempre digo que prefiero el libro. En mi opinión, un libro profundiza más en la historia y pensamientos de los personajes.
    Lo que no significa que sea de esas personas que en cuanto sale una adaptación dicen "seguro que es una mie**a". En absoluto.
    Por ejemplo, de Las Ventajas de ser un Marginado me gustó mucho más la película que el libro.
    Hace poco vi Perdida y también me encantó, estuvo a la altura del libro.

    Conclusión: aunque prefiera los libros, no suelo tener prejuicios a la hora de ver las películas basados en ellos. Hay veces que la lían xD pero otras muchas, aciertan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola :D. Pues pienso como tú, no hay que juzgar hasta verlo. Hay que pensar que las películas son adaptaciones al fin y al cabo, y no se puede pretender que sea un calco del libro. Para mi películas como Harry Potter o Los juegos del hambre por ejemplo me gustan mucho, y han sido bastante fieles a todo. Otras sagas como Percy Jackson o El corredor del laberinto se alejan muchísimo de los libros, pero aún así me han gustado muchísimo, y otras como Cazadores me han parecido decepcionantes a muchos niveles :S.

    Yo también pienso que una peli puede ser mejor que el libro, a veces compararlo me parece un poco absurdo, ya que no tiene nada que ver, son diferentes formas de transmitir historias. No me leí los libros del señor de los anillos, pero estoy segura que elegiría las películas mil veces antes :D

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo! Muy pocas películas me parecieron mejores que el libro, pero admito que algunos cambios me gustaron más que lo que pasa originalmente. Todo depende, no es lo mismo juzgar a una peli parecida al libro o a una que sólo tiene la idea (como The Scorch Trials) y es totalmente distinta al libro. En fin, hay gustos para todo jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.