domingo, 8 de noviembre de 2015

Reseña La Quinta Ola

Autor: Rick Yancey
Nº de páginas:474
Editorial: MOLINO
ISBN: 9788427204225

Sinopsis: La quinta ola, de Rick Yancey, es una novela de narrativa fantástica de acción en la estela de Los juegos del hambre, Divergente u Olvidados, y con unos personajes igual de complejos que te atrapará hasta la última página. En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos s eres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

Llevo unas tres semanas con este libro porque solo tengo tiempo para leer los domingos, pero podría decir con facilidad que me he leído mas de medio libro hoy, del tirón, en cinco horitas (sí, para algunos os parecerá que soy lenta leyendo) ¡pero es que no podía soltarlo! Cuando me decía a mi misma que lo terminaba mañana en un ratito porque ya me quedaba super poco, otra parte de mi cerebro respondía '¿pero como lo voy a dejar si está en lo mejor?' Además me moría por ver el trailer y me prometí que no lo haría hasta terminar el libro.
Hace mucho tiempo que la gente me recomendaba leerlo, pero no suele gustarme leer los libros cuando todos lo estan leyendo, cuando te ves la misma reseña de golpe en todos los blogs. Por eso decidí esperar (y porque no tenía dinero para comprarlo). Pero luego sucedió lo que tenía que suceder, salió el trailer de la película, pusieron la fecha de estreno, y porfin me decidí a comprarlo y leerlo (sacrifícando las pocas monedas de mis arcas).

Entrando ya en matería, lo primero que destacaré del libro es que a pesar de ser un libro bastante largo, se hace muy ameno gracias a que cada parte está narrada por un personaje pricipal distinto. Sobre el género, es mi primera experiencia con un libro de extraterrestres así que no puedo hacer demasiadas comparaciones, pero sí con otras distopías, y sin duda La Quinta Ola está a la altura de trilogías como Divergente o Los Juegos del Hambre.

Es una historia que te mantiene en tensión en cada momento, con personajes de los que no sabes que pensar, ¿serán buenos? ¿serán malos? Incluso cuando sabes que hay algo que no encaja en una situación no puedes llegar a imaginar lo que es ni hasta donde alcanza.

Los personajes están trabajados a la perfección. Los reencuentros, la forma en que se encuentran, las situaciones limites en las que se ven envuetos y la sangre fría que deben de tener en cada una de estas demuestran la realidad del ser humano, de como luchamos con uñas y dientes por la supervivencia.

De nuevo nos encontramos a una protagonista femenina, Cassi, como en todas las distopías que están de moda. Parece ser que está mal visto que ahora los heroes sean ellos. Dicho esto debo reconocer que el movimiento revolucionario feminista me está encantando. Podríamos decir que esta jovencita de dieciseis años es otra Katniss, u otra Tris, pero que esta vez debe enfrentarse a alienigenas.

Samy es el hermanito pequeño de Cassi, y diría que la historia se centra en él. De nuevo aflora la naturaleza humana, y a pesar de su corta edad pues tiene solo seis años, demuestra la fuerza y la valentia de un adulto que ha perdido prácticamente todo lo que tenía en el mundo.

Y como no, tiene que haber no un chico guapo, sino dos. En este caso tenemos al increíble Ben Parish, el tipo popular, deportista y arrebador que vuelve locas a todas las chicas del instituto y al cual reencontramos después de una forma completamente sorprendente. Y por otro lado Evan Walter, el cual a mi me tenía con la mosca detras de la oreja desde el principio pero terminó arrebatandome el corazón por completo.

No sabría si decir que tiene un argumento distinto al resto de libros sobre alienigenas pero lo que si puedo aseguraros que tiene un condimento perfecto. Una enorme dosis de acción, un poquito de amor, situaciones límite y por supuesto alguna que otra escena demasiado explicita con relación a la sangre.

10/10