Reseña Las Crónicas de Fortuna

fortuna 1. el secreto del trapecista (las cronicas de la fortuna i)-javier ruescas-9788408135654
Autor: Javier Ruescas
Nº de páginas: 336
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408135654

Levanta el telón de tus sueños ¡Comienza la aventura! Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y es a misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

Debo reconocer que cuando Javier publicó este libro no sabía muy bien si hacerme con él o no ya que con Cuentos de Bereth no logró conquistarme. Pensé que este libro iba dirigido al mismo público, un público preadolescente, y esto fue lo que me echaba un poco para atrás. Aún así me decidí y Destino me mandó un ejemplar ¡y les estoy muy agradecida! Menudo descubrimiento he hecho. ¿Porque me decidí finalmente a leerlo? Pues la culpable de ello es Lola Rodriguez, la ilustradora. Como ya sabéis a mi los libros me tienen que entrar por los ojos y la portada de 'Las crónicas de fortuna' me enamoró completamente.

En el argumento vemos clarísimamente a quien va dirigido. Sigue la línea de "persigue tus sueños" y "si trabajas duro lo conseguirás", pero creo que este mensaje debería calarnos hondo a todos, mas pequeños y mas mayores y Javier lo logra con este mundo circense tan creativo y novedoso.

Cuando leí la sinopsis y vi la portada esperaba que fuese una historia mucho mas corriente. Unos niños corrientes con algun talento especial los cuales terminan actuando en un circo, pero nada que ver. Ruescas ha creado un mundo en el que los circenses no son solo personas con talentos ¡son una especie! Esto es algo que me encantó, fue estupendo y muy mágico.

Es una lectura ligerísima pero muy, muy adictiva. Cuando empiezas a leer necesitas continuar hasta terminar el libro. Me gustó especialmente porque no hay absolutamente nada de relleno, todo está contado como debe, sin mas y sin menos, y eso es algo que los lectores agradecemos. Encontramos muchísima acción, nuestros protagonistas no dejan de correr de un lado para otro mientras les suceden todo tipo de cosas, pero también ha dado alguna pincelada de romanticismo, muy ligera, pero ahí podemos ver el rastro del primer amor con uno o dos de los personajes.

Aunque ya la he nombrado antes, debo volver a hacer hincapié en Lola Rodriguez y sus increíbles ilustraciones. El libro y la historia son muy buenos pero los dibujos que nos encontramos cada pocas páginas hacen que roce la perfección ¡son preciosas!

*Ilustración de Lavelle

La historía se centra principalmente en tres jovenes huerfanos, Kyle, Gun y Lavelle. Kyle es el protagonista de este primer tomo, la historia gira entorno a él y a la historia de su pasado. Lo vemos progresando poco a poco con su talento y también madurando casi a fuerza de cuchillo. Es el mas calmado de los tres y me agrada la forma en la que intenta poner paz entre sus dos amigos cuando discuten. Kyle es como el pegamento que mantiene unido a este trío, el amigo fundamental en un grupo para que este siga adelante.

Para mi propia sorpresa, Gun, el chico que desea ser mago (no es un spoiler porque lo pone en la sinopsis eh), es el que menos me ha gustado. Me ha parecido el personaje mas infantil, el que se deja llevar por los impulsos sin pensar en las consecuencias y por el cual se meten en muchos lios que podrían haber evitado. El segundo tomo girará entorno a él y estoy deseando saber que sucederá con el final tan turbador que tiene este personaje.

Y por último os hablaré de Lavelle, porque sabéis que siempre dejo a mis personajes favoritos para el final. Desde que la vi en la portada, con esa estrella en el ojo, supe que tenía que ser mi favorita. Pero no pensé que terminaría calandome tan hondo. Es el personaje que mas difícil lo ha tenido desde que nació. Nació como bien vemos con la estrella en el ojo, lo cual la convertía claramente en una payasa, pero ¿alguien le preguntó a ella si quería ser una payasa? Lavelle es la que mas madura a lo largo de este viaje, sigue sus sueños, se deja llevar a pesar de lo retraída que la vemos durante casi todo el libro, pero cuando tiene que brillar ¡hace enloquecer al público!

Un libro muy muy entretenido, divertido y adictivo. Perfecto para iniciarse en la lectura o para los adultos que busquen liberar su mente de historias mas intensas y complicadas. Nos da una clara lección que todos deberíamos seguir y nos pone como ejemplo a unos jóvenes protagonistas que logran hacerlo.

9/10