Crítica de Divergente

Director: Neil Burger.
Actores: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Zoë Kravitz, Ansel Elgot, Miles Teller, Jai Courtney, Maggie Q.
Género: Aventura, Ciencia ficción.
Duración: 2h19min.
Año: 2014.
País: EE.UU.

'Divergente' es la historia de una sociedad que se divide en cinco categorías: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. Todos los miembros de esta sociedad tienen que elegir a una edad temprana, los dieciséis años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. En este dilema se encuentra la protagonista, Beatrice, que sorprende a todos sus allegados y amigos con la decisión que tema. Beatrice, que pasa a llamarse más tarde Tris, tiene que buscar su lugar adecuado, pero ella no es como el resto. Guarda un secreto que podría ser definitivo para mantener el orden social descrito y también para salvar su propia vida.

Reconozco que hace bastante tiempo que leí Divergente, aún así, fue realmente genial ver como la película avanzaba e ir recordando pequeños detalles que había olvidado del libro. Puedo decir que fue una adaptación realmente buena, a pesar de que muchos dieran que metieron la pata al quitar a personajes secundarios que todos los fans amábamos, pienso que no es algo tan relevante y que las cosas y los personajes realmente importantes estaban ahí, en primer plano, sacados de las lineas de Veronica Roth.

La película comenzó con la voz en off de Tris (Shailenne Woodley) explicando como es el mundo tras la guerra se había dividido en cinco facciones y que cada joven a sus 16 años debía escoger la facción a la que quería pertenecer. Esto ayuda a que los espectadores que no han leído los libros se sitúen en la historia. Creo que está muy bien llevada esa introducción.

Las simulaciones, desde la primera hasta la última son estupendas, cien por cien sacadas y fieles al libro. Tris escogiendo entre la carne y el cuchillo, siendo perseguida por el perro... el pasaje del terror de Cuatro en el que nuestra protagonista entra con él me enternece realmente el corazón y me hizo odiar tanto o mas a Marcus que cuando leí el libro.

Podría daros mil Spoilers sobre la película pero solo diré que los momentos mas importantes del libro, desde los saltos en tren, el salto del edificio, el juego de entrenamiento en el que tienen que hacerse con la bandera del equipo contrario, la tirolina, el suero para controlar a los osados, el ataque a los abnegados... todo eso está en la película tal y como lo hemos leído en el libro, así que yo me pregunto, con todo esto ¿Tan malo es que nos hayan quitado a algunos pocos personajes? Sinceramente, amo a Uriah muchísimo pero no lo he echado en falta en la película.

¿Lo que mas me gustó de los actores? Empezamos por los principales.

Shailene hizo un mas que excelente trabajo con Tris, ¿podéis creer que casi me gustó mas la Tris de la película que la del libro? (ojo! la del libro me encanta eh). Pero en la película vemos a una Tris muy muy entregada, sin importarle lo que el resto piensen de ello o lo que le digan, sigue esforzándose por llegar a ser tan buena como los demás y ser una verdadera osada. Necesitáis verlo para entender a lo que me refiero, simplemente ha clavado al personaje.

Theo, es un chico que sin la menor duda atrae todas las miradas, guapo, atractivo, sexy... el típico protagonista que fichan para hacer taquilla en una película de Hollywood, pero ¿da la talla? La respuesta esta vez es sí. Hace un buen papel como Cuatro aunque, desde mi punto de vista, la falta dureza, verse un poco mas torturado... aún así podría decir que hace un papel muy bueno y que todas las féminas y bastantes varones nos derretimos cuando lo vimos en pantalla.

Pero a quien amé definitivamente fue a Zoe Kravitz, puedo decir que es igual o mejor actriz de lo que lo es su padre en "Los Juegos del Hambre". La pequeña Christina nos hace reir en muchos momentos, vemos también lo fuerte que puede llegar a ser y sobretodo y mas importante, el enorme lazo de amistad que tiene con Tris, el apoyo y el cariño entre ambas en todo momento. Creo que la relación entre estas dos es lo mejor de la película.

Y para rematar el cameo de Veronica Roth cuando ... no, esperad, no os voy a decir cuando sale xD a ver si así os fijáis y sois capaces de reconocerla, aunque pasa muy deprisa y apenas se la ve, pero os aseguro que aparece.

Algo que también quiero destacar es la banda sonora. No se cuales son las bandas que la componen pero hay que quitarse el sombrero, han escogido la canción y la música perfecta para cada momento. Me ha conquistado.

Opino que desde hace unos años están haciendo cada vez mejores adaptaciones en Hollywood y Divergente no se queda atrás. Creo que es una película bien adaptada, con un buen reparto, un equipo tanto de producción como de post-producción brillante. Los escenarios están como sacados directamente de la cabeza de los lectores, la música perfecta, y muchísima acción... no se me ocurre ningún detallito que no me haya gustado así que ya sabéis ¡id a verla!

10/10