martes, 26 de noviembre de 2013

Reseña Allegiant

Título: Allegiant (original)
Autora: Veronica Roth
Publicación: 22 de octubre de 2013 (EE.UU.).
Editorial: Harper Collins (EE.UU.), RBA Editorial Molino (España).

Sinopsis: La sociedad basada en facciones en la que Tris Prior una vez creyó está hecha añicos, rota por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la pérdida y la traición. Cuando se le ofrece la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce, Tris está preparada. Tal vez más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una simple nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos dejan de tener sentido.

Nuevas verdades explosivas cambian los corazones de aquellos a los que ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana, y de sí misma, mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre valentía, lealtad, sacrificio y amor. Contada desde una doble perspectiva fascinante, Allegiant, de la autora superventas y número 1 del New York Times Veronica Roth, lleva la serie Divergente a una potente conclusión al tiempo que revela los secretos del mundo distópico que ha cautivado a millones de lectores en Divergente e Insurgente.

Un libro bastante mas pesado que los dos primeros. Me costó casi dos semanas leerlo ya que hay bastante relleno, demasiada charla y falta de acción.

En este último tomo de la trilogía vemos el mundo desde dos puntos de vista distintos, por Tris y Tobias. La historia comienza en el termino de insurgente, el sistema de facciones derrocado y Evelyn tratando de imponer sus nuevas normas con los sin facción. Este personaje es uno de los mas trabajados y vemos una clara evolución desde que comenzamos a conocerla en Insurgente hasta el final de Allegiant, incluso diría que de cierto modo se le toma cariño.

Los protagonistas, Cuatro sigue pareciendome inmaduro e inseguro, al contrario que en el primer libro donde parecía todo seguridad, desde que Evelyn apareció en escena no dejó de comportarse con un adolescente sin rumbo, por los actos del cual acaecen varias muertes con las que no he podido evitar alguna lagrimilla. Tris al contrario que en la segunda parte se muestra mas madura, sabiendo cuales son las decisiones correctas y tomandolas a pesar de las fatídicas consecuencias que puedan tener para ella misma.

Los personajes mas secundarios, comenzando por mi favorita, Chris, la cual toma importancia en el final del libro, volviendose aun mas cercana a Tris, con algun momento muy tierno entre ambas y manteniendo la madurez y la cabeza fria que se le conoce desde el origen de la saga, se muestra mas comprensiba y mucho mas amigable con Tobias de lo que la hemos visto anteriormente y es que hay algo muy fuerte que lo une. Uriah... solo una cosa, os hará llorar. Y por último Caleb, personalmente lo odié hasta la medula.

El trágico final del que todos hablan no deja a nadie indiferente, cuando lo lees es asi como... ¡¿WTF?! ESTO ES IMPOSIBLE, y continuas leyendo esperando a que la escritoria te de una solución, que te diga que de veras no ha pasado, pero eso no sucede y te quedas con el almas en los pies y llorando a moco tendido. A pesar de eso, vemos como el sistema empieza de cero y todo se "arregla", por decirlo de alguna manera, asi que podríamos decir que esta trilogía tiene un sabor agridulce.

Un libro que hay que leer porque cierra la saga pero en el que aunque hay acción y esos momento son intensos y te dejan sin respiración debería haber todavía mas, debería seguir en la linea de insurgente y dejarse de tantas explicaciones, o tal vez darlas pero haberlas repartido entre este y un cuarto libro, y en ambos haber puesto mas escenas extremas. Aún así, muy recomendable.

8/10