Crítica de Los Juegos del Hambre: En Llamas

Titulo: The Hunger Games: Catching Fire
Director: Francis Lawrence
Productora: Lionsgate
Reparto: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Lenny Kravitz.
Genero: Acción.
Duración: 150 minutos.

Sinopsis: En llamas comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los 75 Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

Fui a ver la película ayer mismo, a la primera sesión. Mis expectativas eran enormes, aunque la primera parte de la trilogía me pareció bastante infantil, demasiado "Disney", algo me decía que esta segunda parte tendría algo especial ¡y vaya si lo tuvo! No solo estuvo a la altura, estuvo muy por encima.

Los primeros diez minutos de la película tuve la sensación de que todo sucedía demasiado deprisa, tal vez haber recortado cinco minutos del capitolio y habérselos puesto al inicio. Esto y el primer beso con Gale fue lo único que me disgustó, esperaba con muchas ganas ese beso y la interpretación de Liam en esa escena parecía la de un actor de teatro novato, tenso y sintiéndose fuera de lugar.

Me emocionó hasta el punto de hacerme llorar la visita al distrito 11, cuando Katniss se pone a hablar de Rue y a ella y a la madre de la niña empiezan a caersele las lagrimas, fue un momento muy emotivo, y cuando el anciano silvó la melodía del sinsajo se me puso la piel de gallina. Quien también me hizo emocionarme mucho y romper a llorar otra vez (momentos de lagrimas no han faltado en la peli xD) fue Effie, dos veces para ser concretos, en la cosecha y cuando se despide de Katniss y Peeta en el capitolio, cuando dice eso de "Os merecéis algo mucho mejor", se ve a una Effie que bajo tanta capa de maquillaje y superficialidad tiene un corazón de oro y quiere a sus dos tributos de verdad.

Sobre los personajes...

Concretamente un par de ellos me sorprendieron.

Para empezar la evolución de Prim, del personaje, fue increíble, la jovencísima actriz supo plasmar perfectamente a la Prim del libro. Una niña que ha pasado de ser tímida y temerosa a una jovencita capaz de tomar las riendas de una situación extrema y de madurar hasta el punto de apoyar a su hermana en una revolución que apoya.

Pero el personaje que mas amé y me sorprendió, ya que en el libro no la soportaba y en la película la adoré fue Johanna Mason. En las páginas del libro se me hacia tonta, descarada e irritante, en cambio en la película es fascinantemente revolucionaría, sin temor a hacerle frente al presidente Snow sin miedo a las represalias y descarada pero de una forma graciosa. Fueron geniales las escenas del ascensor, desvistiéndose, el entrenamiento con el hacha y cuando se pone a gritar en la arena, oh! y ¿que me decís del mogollón de tacos que suelta en la entrevista? xD ¡Es simplemente genial!

Quien también me sorprendió fue Finnick, cuando lo vi en las fotos fue como "ok, no es para tanto", pero en la gran pantalla... OMG ¡como está el chaval! Sin duda hace un papel que roza la perfección también, era como estar viendo al Finnick que me había imaginado en mi mente, con ese puntito de payaso sexy pero en realidad valiente y fiel. Sin duda otro gran actor en la lista de los genios de Los Juegos del Hambre.

Del resto de personajes principales, Katniss, Peeta, Haymitch, Effie... poco tengo que decir ya que siguen en su línea de perfección. Grandes artistas interpretando a grandes personajes. La preciosa Jennifer Lawrence se ve increíble en la escena de la sala de entrenamiento, con el arco. Josh... es bueno haciendo un papel que odio xD no me trago a Peeta, por su culpa no hace mas que morir gente. Haymitch, en un principio no lo imaginé para nada así físicamente, es un tipo sexy xD pero clava su papel. Y Effie, como ya dije, me puso la piel de gallina en varias escenas demostrando que tiene corazoncito.

Concluyendo...

Una película que no roza la perfección sino que la sobrepasa. Escenas sacadas de mi cabeza para ponerlas directamente sobre la pantalla.

El distrito 12 se ve mas de cerca en esta película, el quemador, la plaza de la cosecha, todos los escenarios se ven muy trabajados. Pero lo que de verdad deslumbra es el capitolio, todos esos colores, el montaje se ve precioso y estrambótico ¡me encanta!

La arena perfecta, increíble y grandiosa, jamas pensé que podrían plasmarla tan similar a como la narran en el libro así que hay que quitarse el sombrero ante el director Francis Lawrence y todo el equipo de animación. El trabajo hecho con la arena, los monos, los charlajos, la ola, la playa... ¿que puedo decir? De veras me impresionó demasiado. La forma en que estaba colocada la cornucopia marcando el centro del reloj plasmó a la perfección lo que me imaginaba en mi cabeza.

Y el final que tanto temía, el rescate de la arena lo clavaron y el despertar de Katniss tanto en el aerodeslizador como en el distrito 13 estuvo muy bien logrado.

Así pues mi opinión sobre la película es que es la mejor adaptación que he visto en toda mi vida.

La puntuación...