sábado, 27 de julio de 2013

Hablemos de fandoms

Hola mundis! 

Hace tiempo que no saco ningún tema de discusión. Así que, luego de ver un comentario de una chica chilena en un grupo de Cazadores de Sombras me dije ¿Porque no debatir sobre los fandoms? 

A lo largo de estos años, desde que era una enana y comencé a leer Harry Potter empecé también a conocer el mundo fan y a darme cuenta lo distintos que son dependiendo de las diferentes sagas, a pesar de que todas son fantásticas... y eso me ha hecho preguntarme, si todo son libros juveniles ¿Cual es la diferencia?¿Por que los fans de unos u otros son tan distintos?  

El mundo de los fandoms actual, de la juventud aficionada a las adaptaciones de novelas fantásticas comenzó con Harry Potter (no me abucheéis, ya se que antes de este hubieron otros fandoms como La Guerra de las Galaxias o Star Treck pero hablo de actualidad), cuando se adaptó La Piedra Filosofal comenzaron a salir los fans, a crearse grupos en redes sociales donde se comentaban los libros, la película, donde se creaban grupos de cosplay para los estrenos de las películas. Era una bonita hermandad de gente que compartía el amor por los jóvenes magos. Convirtiéndose en una saga mítica que aun ahora, luego de haber pasado varios años desde que la última película llegó a los cines, siguen habiendo reuniones de fans que se visten como si fuesen parte de Hogwarts e incluso varios parques temáticos.



Viendo que esto de adaptar novelas juveniles al cine funcionaba las productoras se pusieron las pilas, teniendo una fuente de dinero seguro a su alcance no podían dejarla escapar y su siguiente anzuelo fue la que revolucionó a las jovencitas hormonadas de la época (entre las que me incluyo). La Saga Crepúsculo fue como una bomba de dinamita. En una saga donde el protagonista es un sexy vampiro que bebe las aguas por una humana estaba claro que arrasaría con el fandom femenino adolescente, pero en este caso si había horribles debates sobre los personajes en las que las seguidores del vampiro despellejaban al licántropo y viceversa, incluso peleas que iban mas allá de las palabras. Si a esto le sumamos los fans de los verdaderos vampiros al estilo de Rice o Stocker, que no se quedaron callados sobre la opinión de "esas cosas luminosas que se hacen llamar vampiros". Creo que este fandom ha sido el mas polémico y menos unido que he conocido hasta ahora. 



Con Los Juegos del hambre parecía que la cosa iba a cambiar, comenzó a cambiar pero en este caso el fandom no debatía tanto por un personaje u otro, claro está porque no es fundamentalmente una historia de amor sino de acción. Pero esta vez aparecieron dos bandos distintos, los fans de la saga que ya habían leído los libros antes de la película que repudiaban a los otros que no habian abierto nunca un libro, los sinsajos y los hungers (o algo así). Este fenómeno ya lo vivimos ligeramente en la saga Crepúsculo pero no de forma tan intensa. Claro está que apenas hemos visto el trailer de la segunda pelicula, en llamas, asi que habrá que esperar para saber por donde van los tiros de los fans de esta saga.


Desde hace cosa de un año y viendo lo rentables que resultan estas sagas adaptadas, debido a que no solo se crean las películas sino que para promocionar también sacan a la venta cantidad de artículos de merchandising, han empezado a crear películas de prácticamente todos los best sellers mundiales juveniles. Por citar algunos, este año hemos podido ver, Hermosas Criaturas, Rubí o La Huesped, ninguna de las tres con un éxito reseñable según mi opinión. Para este verano y el año próximo se esperan las grandes adaptaciones, Guerra Mundial Z con Brad Pitt, Cazadores de Sombras con Jamie Campbell y Lily Collins o Divergente, Maze Runner o Vampire Academy. 

De las próximas adaptaciones la única que llevo siguiendo desde hace años ha sido la de Cazadores de Sombras, y debo alabar el fandom de esta maravillosa saga ¿Porque? Pues porque aunque claro está que hay discusiones, la mayor parte de los fans al contrario que en otras sagas juveniles, no meten mas baza, sino que usan el sentido común y tratan de calamar las aguas, reflexionando y debatiendo como personas maduras. Por esto es por lo que ahora me siento orgullosa de formar parte de este increíble fandom. 


4 comentarios:

  1. Yo espero no volver a meterme en un foro o algo parecido de ninguna saga, pues la única vez que lo hice quedé bastante cabreada. Te cuento que debo ser una de las pocas que leyó Crepúsculo (y todos los libros de la saga) cuando ya había salido la película 1 sin saber que había una película xD y nunca me gustaron sus protagonistas en la pantalla grande así que en ese ámbito varias fans de la parejita cinematográfica se me echaron encima cuando tuve la mala idea de opinar sobre eso en un foro, así que a pesar de ser del fandom de Crepúsculo, no me meto ni interactuo mucho con sus fans (excepto por un par de amigas) porque prefiero evitarme problemas.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. Soy de las que leí Crepúsculo, mucho antes de la película. Algo que no me pasó con Harry Potter, que no he leído los libros y si visto las pelis.

    Pero no soy de foros ni nada de eso. Sabía que existían, y me parece que se pueden convertir en algo bonito. Pero dependiendo del uso que le den los usuarios, claro.

    Una entrada muy interesante. Gracias Nitra.

    ResponderEliminar
  3. Este es un tema bastante extenso, pero solo digo que no me gusta la gente que juzga porque hayas leído Crepúsculo, o porque seas fan de sus películas. Creo que Rice y Stocker tienen estilos muy distintos al de Crepúsculo y se dirigen a otro tipo de público, eso es algo que mucha gente debería razonar antes de criticar.

    Otro tema, si ves las películas y no has leído los libros, pues lo máximo que pueden hacer los fans de los libros es intentar convencer a la gente que no lo ha hecho para que lo haga! Pero igualmente no estamos para criticar si te has leído o no un libro...El cine y la lectura son muy distintos y tienen diferentes métodos.

    Esa es mi opinión...en resumen hay que respetar los gustos y decisiones de los demás ;)

    Saludos! Buen tema!

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece ridiculo esto. Una cosa en Internet es debatir, por ej. sobre que pareja prefieres o ves con más posibilidars y porque o hablar sobre lo bien o mal que este adaptada una película en comparación al libro. Yo desde hace años he formado parte de muchos debates en foros por Internet y antes me picaba mas, te hablo de hace añares, pero luego te das cuenta que no merece mucho la pena, porque cada quien va a seguir pensando lo que quiera, no lo que tu le digas, asique... yo me quedo con eso, con los debates sanos, a la que veo comienzos de piques absurdos y sin sentido ni merece la pena....

    Y ahora me entero que se formó 2 bandos con los juegos del hambre o.O increíble... ahora lo del Team Edward y Team Jacob si que se hizo eco por Internet xD

    ResponderEliminar

¡¡Hola mundis!! Es un placer leer vuestras opiniones, comentarios, ideas, sugerencias y cosas bonitas que tengáis que decirme. Pero recordad siempre, respeto y buenas palabras. Un abrazo.