viernes, 27 de abril de 2012

Crítica: Los Juegos del Hambre

Película: Los Juegos del Hambre. Título original: The Hunger Games. Dirección: Gary Ross. País: USA. Año: 2012. Duración: 142 min.  Género: Ciencia-ficción, drama. Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale Hawthorne), Elizabeth Banks (Effie Trinket), Woody Harrelson (Haymitch Abernathy), Wes Bentley (Seneca Crane), Donald Sutherland  (presidente Snow), Lenny Kravitz (Cinna), Stanley Tucci (Caesar Flickerman), Isabelle Fuhrman (Clove), Toby Jones (Claudius). Guion: Gary Ross, Suzanne Collins y Billy Ray; basado en la novela de Suzanne Collins. Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik. Música: James Newton Howard. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Stephen Mirrione y Juliette Welfling. Diseño de producción: Philip Messina. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en USA: 23 Marzo 2012. Estreno en España: 20 Abril 2012. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, el Capitolio de la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico o chica adolescente a competir en los Juegos del Hambre. Los Juegos del Hambre, un retorcido castigo por un levantamiento que tuvo lugar en el pasado y una táctica de intimidación gubernamental continuada, son un acontecimiento retransmitido por televisión en todo el país en el que los “Tributos” deben luchar entre sí hasta que sólo quede un superviviente. Katniss Everdeen, de dieciséis años de edad, se presenta como voluntaria en lugar de su hermana para participar en los juegos, y se ve obligada a confiar en su aguzado instinto, así como en los consejos de un antiguo vencedor borracho, Haymitch Abernathy, cuando termina enfrentada a otros Tributos que han sido objeto de un entrenamiento intensivo y que se han estado preparando para estos Juegos durante toda su vida. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss deberá tomar decisiones imposibles en la arena en las que tendrá que contraponer la supervivencia a la humanidad, y la vida al amor.

Mi mas humildes opinión:
La película es, segun mi mas honesta opinión, la mejor adaptación que he visto hasta el momento. Haciendo una revisión por la cantidad de sagas que se estan adaptando, o en proyecto de adaptarse, van siendo cada vez mas similares a los libros, incluso podemos ver diálogos sacados directamente de los libros para ponerlos en la pelicula. En esto influye, claramente, el hecho de que las escritoras de las novelas esten metiendo mano en los guiones de las peliculas, lo cual da un respiro a los fans de los libros que tanto temen que se pierda la esencia del libro.

Metiendonos de lleno en la pelicula, con sus dos horas y veintidos minutos, da la sensación de que pasa todo muy deprisa, pero a la vez queda bastante claro el argumento. Como por ejemplo en las primeras escenas cuando vemos a Gale y Katniss en el bosque o despidiendose en el "edificio de justicia", a pesar de que el tiempo que comparten estos dos es reducido, queda claro cuanto odia el chico al Capitolio.

El simbolo de la revolución, el Sinsajo, no es entregado por Madge, la hija del alcalde, como en el libro, sino que es Sae la grasienta quien se lo regala a la chica en llamas en el quemador. Todos estabamos disgustados por la desaparición de Madge, pero creo que fue una escena muy tierna cuando Sae, una mujer que, como todos en el Distrito 12, apenas tenia nada, en cambio le regala el pequeño Pin a Katniss.

En el viaje al tren conocemos a Haymitch, un Haymitch que yo creo a todos nos sorprendio. Pasó de ser un alcoholico que se revuelve en su propio vomito, a un tipo que incluso podria llegar a parecer atractivo y de buen porte ademas de chistoso. Con este personaje han sabido capturar su esencia de forma extraordinaria, se ve como empatiza con Katniss a pesar de no llevarse demasiado bien, como ambos comparten una forma de pensar. Quiero destacar un par de escenas de compenetración entre los dos personajes; cuando Katniss hace su gran espectaculo en los entrenamientos privados, clavando la flecha en la manzana del cerdo, todos temen la reacción de los vigilantes pero en cambio Haymitch rie y dice "Como me habria gustado estar alli!". Otra escena que me caló hondo fue cuando Katniss se hace la quemadura en la pierna, ¿visteis la cara del mentor? Vimos como se desvivia por lograr que los patrocinadores pagaran para mandarle la medicina a Katniss.

La llegada al capitolio, con esos escenarios futuristas y toda esa gente vestida con esos traje tan estrafalarios fue fascinante! Durante la cosecha ya vemos Effie vestida con eso conjuntos tan... llamativos, pero ver a todas esas personas con vestidos, chaquetas, pelucas y maquillajes de colores que casi molestan a la vista de lo fluorescentes que son es simplemente chistoso, a la vez que produce una controversia si piensas el motivo por el cual lucen esas galas.

Cinna, el estilista de la chica en llamas y mi personaje favorito, reconozco que tenia serias dudas sobre Lenny Kravitz pero se disiparon en cuanto lo vi en acción, sabe transmitir la ternura y el confort que Cinna debe transmitir. Y los vestidos... ¿Que puedo decir de los vestidos? Cuando entran en los carros y los vemos a ambos, Peeta y Katniss con esos trajes tan literalmente ardientes y tomados de la mano, reconozco que fue el primer momento que realmente me emocioné y las lagrimas empezaron a caerme. Y tambien quiero hacer mención del traje de Katniss en la entrevista, realmente increible, hay que quitarse el sombrero frente al equipo de vestuario.

Poco despues nos adentramos en la arena, aqui cabe enumerar varias cosas que, o bien me fascinaron, o bien no me agradaron nada:
  • Nada mas entrar en la arena, vemos a Katniss correr huyendo una vez ha conseguido la mochila, saca la botella de agua vacia y enseguida consigue encontrar un pequeño riachuelo para llenarla, pienso que podrian haber puesto esta escena de forma similar al libro, de forma reducida claro, pero aqui Katniss casi muere deshidratada.
  • El fuego, esa parte me fascinó, fue tal y como me lo imaginaba en mi cabeza y Lawrence hizo una actuación increible. Ademas, el hecho de añadir las escenas de lo que esta sucediendo fuera de la arena fue un detalle que hizo que te engancharas aun mas a la pantalla.
  • Los Tributos Profesionales, me dio la impresión de que parecían mas bien crios jugando que brutales asesinos como se da a entender que son, me los imaginaba mucho mas violentos y como niños que van por la arena riendo y bromeando.
  • Las rastrevispulas,  la forma en que Caesar explica lo que son estos bichos mutantes, igual que lo de los cañonazos por la muerte de cada Tributo y otros detalles, me parecio bastante forzado y un poco pegote. Ademas, ¿como es que explican todo esto y no cuentan la historia de como surgieron los Sinsajos?
  • La muerte de Rue... esperaba algo mas emotivo, me pareció bastante flojo, sinceramente me emocioné mas con el fanvid que hicieron MainstayPro de esta escena que la de la propia pelicula, ademas el llanto de Lawrence estuvo bastante sobreactuado. Aunque la escena de la revolución en el Distrito 11 logró ponerme los pelos de punta y sacarme las lagrimas de nuevo, creo que fue de mis favoritas.
  • Y por último, y dejando aparte a los mutos que me parecieron extraordinarios (y por supuesto no podia olvidarme el mencionar el increible trabajo de post-produccion que hicieron con estos seres), quiero mencionar a Peeta, Josh Hutcherson hizo un papel ejemplar, pero... ¿donde se quedó el jarabe para dormirlo que le manda Haymitch a Katniss? No les habria costado mas de treinta segundos añadir eso, pero no fue lo que mas me torturó de Peeta, sino que en el libro termina practicamente muerto, de hecho entra en parada varias veces en el aerodeslizador y al final pierde la pierna... ¿donde quedó todo eso?
Y finalmente cuando salen de la arena, Haymitch le explica a Katniss que no estan contentos con ella y la situación en la que está metida, es un final perfecto para que los fans estemos deseosos de ver como haran la segunda adaptación, y los nuevos adeptos se queden ansiosos y un poco descolgados, asi tienen asegurada la presencia de todos en la secuela.

Es una muy buena adaptacion en lo que respecta similitud de dialogos y escenas, pero no en la profundiad, no ha logrado capturar la crueldad y las duras condiciones en las que sobreviven tanto en la arena como en los Distritos pobre. Han querido hacer un pelicula para un publico demasiado joven por lo que le ha faltado la crueldad y la dureza que muchos esperabamos encontrar, habra que esperar a ver "En Llamas" y confiar en que la secuela no será tan light.

Puntuación: *********